Una cuestión fundamental que se plantea a la hora de darse de Alta un Autónomo en el Modelo 036 o Modelo 037 es la elección del Epígrafe del lmpuesto de Actividades Económicas (I.A.E.) en función de la actividad que vaya a desempeñar.
En primer lugar debemos de tener en cuenta que tanto las Personas Físicas, Autónomos, como las Personas Jurídicas, Sociedades o Empresas, que realicen o vayan a realizar cualquier tipo de actividad económica en España tienen que darse de alta en el del lmpuesto de Actividades Económicas (I.A.E.). Teniendo en cuenta esta situación hay que determinar el Epígrafe en cuestión, pero ello no implica que por ello debamos tributar debido a que en el caso de Personas Físicas quedan exentas de pago de dicho impuesto siempre y cuando el importe neto de cifra de negocio anual no sea igual o superior a 1.000.000,00 de euros.
Para determinar el Epígrafe debemos de tener en cuenta si la Actividad a realizar es empresarial o profesional, algo que no resulta nada fácil y una vez determinado dentro de lo elegido el más adecuado, aspecto importante debido a que la elección de una u otra implica la emisión y recepción de facturas con retención del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (I.R.P.F.) junto con el Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.) o la emisión y recepción de facturas sólo con el Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.). Este aspecto es importante y fundamental para la Persona Física, debido a que con dicha elección establecerá si debe presentar el Modelo 130 y el Modelo 303 o sólo el Modelo 303.
Po último cabe destacar que es probable que se dé el caso de que una Persona Física deba darse de alta con dos Epígrafes, siendo uno de ellos como Empresario y otro como Profesional, lo cual implicaría que en caso de emisión o recepción de facturas se deberá tener en cuenta en cuál de las dos situaciones se deba facturar.
Ante esta situación o cualquier situación que le pueda surgir el Equipo de Consultores Neipra estará encantado de asesorarle y ayudarle.